LA PROPUESTA ASOCIATIVA DENTRO DE LA EDUCACIÓN SALESIANA

EL MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO

Movimiento Juvenil Salesiano:

una expresión privilegiada de la pedagogía de Don Bosco

La tendencia asociativa, la vida de los grupos, la inspiración comunitaria ha sido experiencia casi espontánea en la vida de Don Bosco, una inclinación de su índole naturalmente llevada a la sociabilidad y a la amistad. El asociacionismo juvenil es una exigencia indispensable en el tipo de proyecto preventivo y popular anhelado por Don Bosco.sec

Mediante una pluralidad de grupos y asociaciones juveniles queremos asegurar una presencia educativa de calidad en los nuevos espacios de socialización de los jóvenes, y animarlos a una significativa experiencia de vida

Características del MJS

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) es una de las formas de presencia entre los jóvenes más amplias y extensivas.

Es un movimiento de carácter educativo ofrecido a todos los jóvenes, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil y de inserción y aporte a la Iglesia local.

Elementos de identidad del MJS

Son dos los elementos de identidad que caracterizan al MJS:

·         La referencia a la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y a la pedagogía salesiana: la persona de Don Bosco, iniciador en la Iglesia de una forma concreta de vida cristiana, la EJS, y de una praxis educativa, el Sistema Preventivo Salesiano, es la referencia unificadora para todos los grupos y asociaciones.

·         La vinculación entre los grupos, lo que se expresa en compartir los valores e ideas-fuerza y en la coordinación de iniciativas comunes, que se convierten en ocasiones significativas de diálogo, de confrontación, de formación cristiana y de expresión juvenil.

Del Dicasterio de Pastoral Juvenil.

LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA

Cuadro fundamental de referencia.

LA PROPUESTA ASOCIATIVA EN EL COLEGIO PIO-SECUNDARIA

El colegio ofrece a todos los liceales la oportunidad de participar de la experiencia grupal del MJS a través de la llamada “actividad asociativa” de los viernes, entre las 14 y las 17 hs.

a

La propuesta procura desarrollar un itinerario de crecimiento progresivo hacia Cristo, nuestro modelo de hombre, según cuatro áreas:

-          la madurez humana,

-          el encuentro auténtico con Jesucristo,

-          una intensa pertenencia eclesial, y

-          un compromiso por el Reino, expresado en servicio hacia los demás

Este objetivo hace que, si bien la propuesta es abierta para todos los alumnos del colegio, para participar se exige de ellos las siguientes condiciones:

·         Apertura a la experiencia de fe, que sustenta nuestra vivencia y trabajo grupal.

·         Participación activa y adecuada en las propuestas del grupo.

·         El respeto y colaboración con animadores y compañeros.

·         La participación constante en el grupo a lo largo del año.

Los grupos de primer y segundo año llevan el nombre de Amigos de Domingo Savio, joven santo, alumno de Don Bosco; y los grupos de tercero y cuarto forman la Juventud Misionera Salesiana, acentuando así la dimensión del testimonio y servicio.

Dentro de la propuesta asociativa también ofrecemos la oportunidad de prepararse para el Bautismo o Primera Comunión, a aquellos que así lo deseen, formando para ellos un grupo especial que funciona en el mismo día  y horario  que los otros grupos.

La propuesta asociativa es llevada adelante por jóvenes exalumnos del colegio, bajo la responsabilidad  y supervisión de un Coordinador y el Encargado de Pastoral del Colegio.

s