2 de febrero: hace 140 años el Colegio Pío IX abría sus puertas

El viernes 2 de febrero de 1877 el P. Luis Lasagna inauguraba el flamante Colegio Pío IX. Eran las 9.30 de la mañana cuando, con la presencia de autoridades civiles y religiosas y un templo repleto, se celebró la misa que daba comienzo a la obra salesiana en Uruguay. El Colegio Pío se presentaba como un modelo de educación católica, el primer internado de categoría con escuela primaria y secundaria.
En su discurso, entre otros temas, el P. Luis Lasagna se expresaba sobre la libertad de enseñanza: “Alabo el decreto dictado hace poco, sobre la libertad de enseñanza. En las naciones mismas que se precian de más civilizadas y progresistas... se combate con ardor desde hace medio siglo para obtener de los Gobiernos lo que no es un favor, un privilegio, sino un derecho sacrosanto de la humanidad”. Y manifestaba la intención explícita de la Congregación Salesiana de unir a la instrucción y conocimiento de las ciencias, la formación civil y religiosa pues “no tenemos -decía- más que una sola y única ambición, y la ciframos en formar con esmero y constancia vuestros hijos sabios, virtuosos, ilustrados; tales, en suma, que sean un día el sostén, el adorno, la gloria de sus padres y de esta joven e inmortal República”.
Las clases comenzaron al día siguiente, si bien los primeros internos habían llegado ya el 30 de enero: los hermanos Mario y Ludovico Migone. El primero de ellos, Mario, años después ingresará a la Congregación y será un reconocido misionero en la Patagonia y las Malvinas.
Un par de meses después el P. Lasagna escribe a Don Bosco pidiendo “refuerzos”: “La concurrencia inesperada de jóvenes nos oprime de trabajo... ¿cómo hacer, siendo sólo cinco, para contener, instruir y educar a 70 jóvenes de carácter vivo e inquieto como lo son estos”.
Si bien Lasagna menciona esa cantidad, el historiador Juan Belza dice que los registros de alumnos ascendían a 109, siendo 18 los externos y 91 los internos.
A aquellos “curitas” italianos, venidos de otra cultura y bastante limitados aún en el español, los muchachos uruguayos les resultaban mucho más inquietos, audaces e “irrespetuosos” que los chicos de la campaña italiana y les dieron no pocos dolores de cabeza.
A fines de marzo llegarán 3 salesianos desde Buenos Aires e ingresarán los dos primeros profesores laicos al Colegio: para inglés y para dibujo. Y para fin de año, el 16 de diciembre arribarán desde Italia 5 salesianos más. A su vez la familia comenzaría a completarse: llegan junto con ellos las Hijas de María Auxiliadora, que instalarán aquí en Villa Colón su primera casa en América.
No fueron pocas las dificultades internas y externas en sus primeros pasos, pero rápidamente, el Colegio Pío, comenzó a convertirse en verdadera casa que se lleva en el corazón: “Han pasado muchos años; pero los recuerdos de mi vida en el Colegio Pío jamás se borrarán de mi mente” (Dr. Luis Pedro Lenguas, miembro de la primera generación de alumnos del Pío, reconocido médico cirujano y fundador también del Círculo Católico).